Skip to content

Los elementos básicos de la meditación

La vida puede volverse un poco loca. El ritmo frenético y las demandas que a menudo enfrentamos a diario tienden a hacernos sentir estresados, cansados, con exceso de trabajo e infelices. La meditación de atención plena es una forma fácil y efectiva de relajar el cuerpo, calmar la mente y arraigarse, encontrando la paz interior en medio del caos. Los elementos básicos que están involucrados en la práctica de la meditación incluyen encontrar un lugar tranquilo para practicar, tener una postura equilibrada que sea cómoda, enfocarse en un objeto y poder desarrollar una actitud pasiva sin ningún apego.

El lugar
Si recién estás comenzando tu práctica de meditación, es importante comenzar bien el proceso encontrando un lugar que sea cómodo. Necesitas un espacio que te permita sentirte completamente relajado y libre de distracciones. Antes de comenzar su práctica, debe apagar las cosas, como su teléfono celular o cualquier tipo de dispositivo que pueda distraerlo.

La postura
Otro elemento básico que debes trabajar es mantener una buena postura corporal mientras meditas. La postura que tome puede afectar cómo va su práctica. Si bien la postura más natural que puede tomar es sentarse, debe elegir una postura que lo haga sentir cómodo y concentrado. Trate de evitar el uso de posturas que puedan llevar a quedarse dormido, como acostarse o recostarse.

El objeto
Cuando comienzas una práctica de meditación, necesitas tener un objeto en el que puedas concentrarte. El objeto puede ser un mantra repetido, centrado en el proceso de respiración, las sensaciones corporales o cualquier otro objeto como la llama de una vela. Participar en la meditación que mejorará su nivel de concentración requiere que tenga un objeto en el que concentrarse.

La actitud
El último elemento básico que necesitas para una práctica de meditación exitosa es una actitud positiva. Cuando tienes una actitud positiva, puedes mirar las distracciones externas y tus pensamientos internos de una manera diferente. Tener una actitud pasiva te permite observar los pensamientos a medida que van y vienen en tu mente, sin tener ningún apego a ellos.

Durante el proceso de meditación, es importante mantenerse enfocado. Si nota que su mente ha comenzado a divagar, vuelva a centrar su atención en el objeto de atención. Estos elementos básicos de la meditación pueden ayudarte a iniciar el camino hacia la claridad y la conciencia.