Skip to content

Las 5 mejores técnicas de meditación para principiantes

La meditación es algo que muchos de nosotros queremos hacer bien para obtener los beneficios asociados con la práctica. Desafortunadamente, para muchos de nosotros, el constante parloteo mental puede hacer que sea frustrante sentarse y meditar durante cualquier período de tiempo. Si estás comenzando con tu práctica de meditación, aquí hay cinco excelentes técnicas que pueden ayudarte a comenzar el camino hacia la atención plena.

Técnica #1 – Meditación Respiratoria
Esta es una de las mejores técnicas si recién está comenzando en su práctica de meditación. Es una técnica antigua y poderosa que es extremadamente efectiva. Simplemente prestando atención a tu respiración, le das a tu mente un punto de enfoque de una manera relajada. Para comenzar esta técnica, colócate en una posición cómoda. Cierra los ojos y lentamente comienza a observar tu respiración. Presta atención a cómo se siente al inhalar y exhalar. Si encuentras que tu mente comienza a divagar, simplemente vuelve a concentrarte en tu respiración.

Técnica #2 – Meditación de Atención Plena
En la meditación de atención plena, te vuelves completamente presente en el momento al prestar atención a las sensaciones en tu cuerpo. Comienza la práctica concentrándote en tu respiración, luego permítete ser consciente de las otras sensaciones que recorren tu cuerpo. No se requiere analizar o juzgar la experiencia; simplemente observar.

Técnica #3 – Meditación Mantra
Al repetir una palabra sagrada, como “ohm” o una frase significativa, puedes llevar tu mente a un estado de tranquilidad. Con esta técnica, puedes repetir el mantra en voz alta o repetirlo en silencio.

Técnica #4 – Meditación caminando
Si crees que no puede quedarse quieto durante un período prolongado, puedes probar la técnica de meditación caminando. Esto se puede hacer en cualquier lugar. Simplemente tienes que concentrarte en tu cuerpo mientras se mueve. Concéntrese en cómo se balancean sus brazos, cómo se levantan y extienden sus piernas y cómo se elevan sus pies y tocan el suelo. Si su mente comienza a divagar, vuelva a concentrarse en el movimiento de tu cuerpo.

Técnica #5 – Meditación de mente vacía
La meditación de mente vacía, te permite ser consciente sin tener que tener un enfoque específico. Para practicar esta técnica, siéntate tranquilamente en un lugar cómodo. Cierra los ojos y deja que tus pensamientos floten libremente dentro y fuera de tu mente. Observa cada pensamiento a medida que entra en tu mente sin ningún apego o juicio.

Estas cinco técnicas de meditación son lo suficientemente simples como para que puedas comenzar tu práctica hoy o mejorar una práctica ya existente.